Movilex

924 44 78 86
movilex@movilex.es

EL IMPACTO POSITIVO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LAS EMPRESAS

impacto-positivo-de-la-economía-circular-en-las-empresas
Con el paso del tiempo, son más las personas que deciden llevar un modo de vida sostenible y crean conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta y mirar por el medio ambiente. Este hecho, también se puede trasladar a las empresas, pues cada vez son más las que se unen a la fórmula de la economía circular.

¿En qué consiste la economía circular?

Podemos definir la economía circular como un sistema que pretende amortizar al máximo los recursos, por ello se pone mucho énfasis en todo aquello de lo que nos desprendemos, tratando de reducir, reciclar y reutilizar los desechos. Difiere en gran medida con el tradicional hábito de “usar y tirar”. Este modelo, por tanto, promueve la utilización de materiales biodegradables y aboga por una fabricación lo menos contaminante posible, prolongando en gran medida el ciclo de vida de los productos. La economía circular es sostenible y promueve numerosos beneficios para las empresas y por supuesto para el medio ambiente.

¿Qué beneficios aporta la economía circular a las empresas?

La economía circular está cada vez más presente en las empresas, sobre todo en las grandes multinacionales, que véase por su capacidad financiera o por su envergadura, tienen mayores posibilidades para alcanzar su objetivo, no por ello, las PYMES están exentas, pues son cada vez más las que se unen a esta fórmula.

El objetivo principal, es evitar la mayor contaminación posible y, por ende, aliviar el cambio climático. Se intenta evitar la dependencia hacia recursos limitados y buscar nuevas fórmulas ilimitadas que se puedan reutilizar, seguir creciendo, pero de manera sostenible.

Además del beneficio ecológico, las compañías también obtienen otra serie de beneficios empresariales. En primer lugar, la seguridad de que están actuando correctamente, el calentamiento global es una amenaza real que debemos combatir y las empresas deben sentirse partícipes en la lucha contra la contaminación.

En segundo lugar, la empresa obtendrá una valoración muy positiva por parte de las personas, pues su lucha por combatir el cambio climático y su aportación a la seguridad global del planeta, se valorará muy positivamente por parte de los clientes. Los inversores que piden rentabilidad mirarán con muy buenos ojos esta iniciativa. Además, también conseguirán ahorro, pues, al prolongar la vida útil de los materiales, prolongará su uso y por consecuencia mejorará la durabilidad, esto proporcionará un mayor recorte en los gastos. Gracias a la reutilización de los productos y a la búsqueda de productos biodegradables, la empresa evitará la compra de materias primas, las cuales, debido a la escasez, son cada vez más caras.

El aspecto económico no solo se beneficiará por el ahorro, pues, el Fondo Europeo Next Generation asigna una ayuda económica a las empresas sostenibles, y, precisamente, la economía circular se sitúa en el centro de estas subvenciones.