¿QUÉ HACER CON LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS?
Clasificación de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
Para entender de dónde vienen estos residuos, es necesario establecer una clasificación que ayude a identificar todos los tipos que existen y, de esta forma, asegurarnos de su correcto reciclado y tratamiento, teniendo en cuenta su Fracción de Recogida (FR):
- FR1: Aparatos de Intercambio de temperatura (radiadores, neveras, congeladores, etc).
- FR2: Pantallas o aparatos con pantalla (televisiones, ordenadores, etc).
- FR3: Lámparas (LED, fluorescentes, etc).
- FR4: Grandes electrodomésticos (hornos, lavadoras, etc).
- FR5: Pequeños electrodomésticos (tostadoras, exprimidores, etc).
- FR6: Aparatos informáticos con sustancias peligrosas (impresoras, móviles, etc).
- FR7: Paneles fotovoltaicos.
El tratamiento de los RAEE
Resulta muy importante tener en cuenta el reciclaje de los RAEE, ya que contienen sustancias nocivas que contaminan, como mercurio o amoniaco. Para garantizar un correcto tratamiento de los RAEE, las empresas han de recuperar y reciclar estos materiales para dotarlos de una segunda vida, contribuyendo así a la Economía Circular.
¿Cómo manipular los RAEE?
Para realizar una manipulación adecuada de los RAEE, han de someterse a un tratamiento especial y han de gestionarse por las competencias medioambientales dedicadas a ello. Al contener sustancias contaminantes para la atmósfera que pueden ser perjudiciales también para el ser humano, se deben realizar en unas condiciones que aseguren su correcto tratamiento y que eviten una incorrecta manipulación.
¿Cómo deshacerse de ellos?
Los ciudadanos consumidores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, pueden deshacerse de ellos programando una recogida con empresas que se dediquen al reciclaje y gestión de estos residuos. Asimismo, hay habilitados una serie de puntos limpios en cada zona donde se pueden hacer cargo de la recogida de los RAEE.
En Movilex realizamos la recogida y gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Contamos con vehículos especializados en el transporte de grandes mercancías, de 4 y 8 toneladas, dotados de los medios necesarios para realizar las recogidas de los residuos en puntos urbanos, rurales e industriales.
Tenemos implementada y consolidada una gran red logística en todo el país, por lo que garantizamos un servicio eficaz. Además, contamos con Centros de Almacenamiento Temporal en distintas ubicaciones: Valladolid, Ciudad Real, Granada y La Coruña; aparte, también estamos dotados de distintas Plantas de
Tratamiento en Lobón (Badajoz), Oporto, Sollana (Valencia) y Alicante. Todo ello para asegurar el correcto tratamiento de los RAEE y seguir contribuyendo al desarrollo y funcionamiento de la Economía Circular.